¿Qué es un sistema de información?
Un
Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con
el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. En un sentido
amplio, un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico
(hardware). Sin embargo en la práctica se utiliza como sinónimo de
"sistema de información computarizado"
Los
elementos que interactúan entre sí son: el equipo computacional, el recurso
humano, los datos o información fuente, programas ejecutados por las
computadoras, las telecomunicaciones y los procedimientos de políticas y reglas
de operación.
Un
Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:
· Entrada
de información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere para
procesar la información, por medio de estaciones de trabajo, teclado,
diskettes, cintas magnéticas, código de barras, etc.
· Almacenamiento
de información: es una de las actividades más importantes que tiene una
computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la
información guardad en la sesión o proceso anterior.
· Procesamiento
de la información: esta característica de los sistemas permite la
transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para
la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador
de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que
contiene un estado de resultados o un balance general en un año base.
· Salida
de información: es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o
bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las
impresoras, graficadores, cintas magnéticas, diskettes, la voz, etc.
Tipos y usos de los sistemas de información
los sistemas de información cumplirán los
siguientes objetivos:
1. Automatizar
los procesos operativos.
2. Proporcionar
información de apoyo a la toma de decisiones.
3. Lograr
ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Con
frecuencia, los sistemas de información que logran la automatización de
procesos operativos dentro de una organización son llamados Sistemas
Transaccionales, ya que su función principal consiste en procesar
transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, planillas, entradas, salidas.
Por otra parte, los sistemas de información que apoyan el proceso de toma de
decisiones son los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, por sus
siglas en inglés Decisión Supporting System). El tercer tipo de sistemas, de
acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es de los Sistemas
Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de
lograr las ventajas competitivas, a través del uso de la Tecnología de
Información (TI).
Activivades de los sistemas de información en
una empresa
Entradas:
· Datos
generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.
· Políticas
de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.
· Facturas
(interfase automático).
· Pagos,
depuraciones, etc.
Proceso:
· Cálculo
de antigüedad de saldos.
· Cálculo
de intereses moratorios.
· Cálculo
del saldo de un cliente.
Almacenamiento:
· Movimientos
del mes (pagos, depuraciones).
· Catálogo
de clientes.
· Facturas.
Salidas:
· Reporte
de pagos.
· Estados
de cuenta.
· Pólizas
contables (interfase automática)
· Consultas
de saldos en pantalla de una terminal.
leer mas: https://sites.google.com/site/josegenpa/sistemas-de-informacion-empresarial
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