Contadores de la universidad de sucre

Este blog fue creado por universitarios de el programa de contaduría publica (2° semestre) de la Universidad de Sucre. Con ayuda de la profesora Andrea Burbano Bustos, gracias por visitar nuestro blog.

jueves, 10 de abril de 2014

Gobierno Electrónico

E-Goverment: El gobierno electrónico o e-gobierno (en inglés e-government) consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, así como en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria.


Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia en los procesos estatales internos y en las vinculaciones con la sociedad.



Portal del Estado Colombiano
El Portal del Estado Colombiano (www.gobiernoenlinea.gov.co) es un punto web que unifica el acceso a la información, trámites y servicios de las entidades del Estado.

El Portal está dirigido a ciudadanos y empresarios colombianos,  servidores públicos y extranjeros y aquí se puede encontrar información sobre lo siguiente:
  • Directorio de entidades del Estado a nivel nacional y local
  • Trámites y servicios de todas las entidades del Estado
  • Información de interés para servidores públicos
  • Campañas institucionales del Estado y noticias de actualidad sobre servicios
  • Información sobre Colombia (Historia, Geografía, Inversiones, Museos, Mapas)

El servicio se brinda a ciudadanos, empresas, servidores públicos y jóvenes

Frente a los trámites y servicios, el Portal ofrece la información organizada por públicos objetivo: ciudadanos, empresas, servidores públicos y jóvenes. Igualmente, los trámites y servicios se organizan por temáticas y en cada uno de ellos, el usuario puede encontrar información sobre  requisitos, formularios, sedes,  horarios y el proceso que se debe seguir para la ejecución de los mismos.


También ofrece un espacio de noticias actualizadas y orientadas a las entidades y trámites del Estado, un espacio de participación por medio de varias estrategias como Urna de Cristal y las redes sociales.



Para facilitar el acceso a trámites y servicios, el Portal visualiza aquellos  que se pueden ejecutar en línea, los formularios del Estado, los más frecuentes y las aplicaciones que se han desarrollado para proveer servicios.


Tramites que se pueden realizar en la página del Gobierno Colombiano
  • Licencia de conducción
  • Registro único tributario – RUT
  • Pasaporte
  • Certificados
  • Documento de identidad
  • Impuestos
  • Visa
  • SISBEN
  • Registros civiles
leer mas: https://www.gobiernoenlinea.gov.co/web/guest/tramites-mas-buscados?tab=E

Ventajas del Gobierno Electrónico
La verdadera participación  ciudadana involucra los usos democráticos directos de las nuevas tecnologías. Una mayoría piensa que gracias a Internet el mundo se volverá más democrático, más participativo y transparente pues la red permite una mayor interacción, es sinónimo de mayor información y permite a las minorías oír su voz.
En resumen se tienen algunas ventajas de la instauración de un Gobierno Electrónico:

VENTAJAS
Disminución del tiempo de las diferentes operaciones que realizan los ciudadanos. Eficiencia y Eficacia
Reducción de costos de operación por parte de las dependencias gubernamentales
Transparencia en la gestión pública. Auditabilidad de gestión, acceso y flujo de información continuo
Acercamiento de la administración pública con el ciudadano, con base a la tecnología al servicio de la gente
Afianza la gobernabilidad, Fortalece la Democracia participativa y representativa y Contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.




Algunos de estas posibles desventajas son:
  • Deficiencia en la infraestructura tecnológica y física para la instauración de un gobierno en línea.
  • Capacitación del recurso humano.
  • Inestabilidad política y recesión económica
  • Existencia de una mayoría de ciudadanos analfabetas tecnológicos.
  • Desconfianza generalizada ante la prestación de servicios por procedimientos telemáticos o a distancia.
  • Falta de coordinación y comunicación entre los diferentes organismos gubernamentales.
  • Abuso de poder por parte de la administración pública.
  • Uso por debajo del potencial real de la tecnología.
leer mas: http://www.eumed.net/rev/cccss/13/auas.htm

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